Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • 1. Trabajos inéditos.
    Los artículos deben ser inéditos, y no deben figurar simultáneamente en procesos de evaluación y selección para otras revistas.
  • 2. Idioma.
    Se reciben publicaciones en español e ingles.
  • 3. Número de autores.
    Los artículos solo pueden presentar cinco autores como máximo y deben presentarse en formato word.
  • 4. Protocolo de publicación.
    Cumple con las normas de contenido y formato de la revista ISEO Journal. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

Directrices para autores/as

 

El cumplimiento de las normas de redacción asegura la calidad de los escritos, de la revista y de los contextos de impacto de la investigación.

De los idiomas de publicación

Los idiomas oficiales de publicación son español e inglés.

De la redacción de artículos

Los artículos deben ser inéditos, y no deben figurar simultáneamente en procesos de evaluación y selección para otras revistas.

Los artículos deben presentarse en formato Word, y pueden presentar hasta cuatro autores como máximo.

Los artículos deben cumplir todas las normas de formato y contenido.  Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

La decisión de los árbitros es inapelable, en cualquier caso.

El comité editorial se reserva el derecho de realizar la corrección de estilo y los cambios editoriales que considere necesarios para mejorar el trabajo.

Los artículos deben cumplir todas las normas de formato y contenido. Para la redacción de artículos se presenta como apoyo la  Plantilla/guía de apoyo a la redacción de artículos

Normas de contenido de las secciones del artículo

Resumen/abstract: Contendrá una síntesis breve y global de la investigación, que describa el objetivo, materiales y el método (enfoque, diseño y tipo de la investigación; muestra e instrumentos), resultados y conclusiones.

Palabras Clave: debe contener de 3 a 5 palabras clave en español, ordenadas alfabéticamente.
Keywords: es la traducción de las palabras clave en español ordenadas alfabéticamente.

Introducción: El propósito de la sección es presentarle al lector la línea de razonamiento que llevó al autor a identificar el problema problema de investigación, basándose en la literatura que revisó, así como acotar que estrategia se implementara para dar solución a la problemátca encontrada, redacte el problema de investigación y los objetivos de este estudio. Describa el problema de investigación, objetivos y justificación de la investigación.

Marco teórico: La revisión de la literatura es una síntesis original de teorías y trabajos de investigación fáctica (de campo o empírica) sobre el tema al que se refiere el estudio por realizar. Más que ser una recopilación enciclopédica de todo lo escrito sobre el tema, la revisión de la literatura debe ser un apartado donde el lector descubre cuál es el problema no resuelto por la comunidad científica y que se quiere abordar mediante el estudio propuesto. Lo anteriormente expresado es, en esencia, la intención de este apartado y el reto que debe enfrentar el autor.

Method: El capítulo dedicado al método debe iniciar con una descripción general del método o enfoque metodológico que se empleó en la investigación realizada. No es suficiente con decir que el estudio es de naturaleza positivista o fenomenológica, ni tampoco basta con decir que se usaron métodos cuantitativos, métodos cualitativos o métodos mixtos. Si se va a decir que se siguió cierta metodología (por ejemplo: “cualitativa”), es preciso ponerle nombre propio a esa metodología (por ejemplo: “se llevó a cabo un estudio etnográfico") e, incluso, citar referencias concretas de los autores que se consultaron para guiar la investigación.
La propuesta metodológica debe estar bien justificada, de tal forma que se entienda el por qué la elección de ciertos métodos fue la idónea para lograr los objetivos de la investigación y resolver los problemas planteados. Este apartado debe mostrar el aprendizaje que obtuvo el investigador en la revisión de diferentes investigaciones fácticas (revisión de la literatura) y en la consideración del escenario del estudio y en el planteamiento del problema de investigación, para llegar a plantear un método y unas etapas acordes con lo que requiere el estudio.
Es importante comentar que a veces el investigador cae en la tentación de escribir en este capítulo transcripciones completas de libros de metodología de la investigación.
El investigador debe partir del supuesto de que el lector tiene un conocimiento genérico de distintos métodos de investigación y que no le interesa leer algo que podría encontrar en un libro de texto. En su lugar, debe enfocarse a describir qué fue lo que el investigador hizo en el estudio que estuvo realizando. 

El capítulo se enfoca a describir qué fue lo que el investigador hizo en el estudio que estuvo realizando.

Análisis y discusiónes de resultados: El propósito de este capítulo es presentar de manera ordenada los datos más relevantes que resultaron de la investigación realizada, así como su interpretación a la luz del marco teórico planteado. La relevancia de los datos a presentar depende de la pregunta de investigación. Se debe presentar los datos claramente por medio de: tablas; figuras; y citas textuales de lo dicho por los sujetos que participaron en el estudio, de lo observado por el investigador o del texto de los documentos revisados, según el tipo de investigación realizada. Es necesario presentar los resultados más relevantes y explicar estos datos en términos del planteamiento del problema y de los objetivos de investigación. Hay que recordar que los datos no son los resultados. Los resultados vienen del análisis de los datos para encontrarles sentido. Se apoyan en los datos, pero son interpretaciones del estudiante que requieren de argumentación para que tengan sentido. Además, se debe presentar la respuesta que le da el estudiante a la pregunta de investigación, con la argumentación que lo lleva a dar esta respuesta.
En este capítulo es necesario que el autor haga una discusión cuidadosa y detallada de los datos e información que ha presentado como los hallazgos más importantes, porque no es solo cuestión de presentar datos, sino de que éstos sean explicados a la luz de un marco teórico en el cual construyó su marco referencial de categorías conceptuales que deberán ayudarle sacar a flote sus hallazgos. En este sentido, cabe hacer mención que el hallazgo por sí mismo no es lo más importante, sino la explicación que se hace del mismo. El autor debe presentar los resultados en la forma más neutral posible, sin que exista interpretación alguna. En este capítulo no deben hacerse interpretaciones o conclusiones. Esto se hará en el capítulo de discusión a manera de cierre.

Conclusiones: Este es el capítulo final del documento. Este capítulo es donde el autor resume de manera puntual los principales hallazgos de la investigación y además genera ideas nuevas a partir de los hallazgos, así como de las limitantes que afectaron al estudio. Es el único capítulo donde hay cierta flexibilidad en cuanto a la argumentación que hay que presentar, ya que requiere pensar a futuro. Partiendo de lo que se ha encontrado, ¿qué nuevas preguntas de investigación pueden formularse para conocer más sobre el tema?, ¿qué nuevos aspectos podrían conocerse más, o mejor? 

Bibliografía: La bibliografía se presenta en interlineado sencillo, sangría francesa, al menos 50%, actuales (de los últimos 10 años, preferentemente de revistas indizadas y/o de factor de impacto); están en correspondencia con las citas del texto; redactada de acuerdo a la fuente de donde se recopiló en formato APA 7ma edición.

Normas de Formato de las secciones del artículo

Los artículos deben estar escritos en hoja tamaño carta, párrafos justificados, interlineado sencillo y en fuente Arial.

Márgenes 1.27 cm en todos los lados.

El resumen, palabras clave, abstract y keywords se deben presentar una columna, el resto de las secciones del articulo (introducción, marco teórico, método, análisis y discusíon de resultados, conclusiones y bibliografía) deben presentarse a dos columnas.

Puede consultar el formato de redacción de articulos para mayor informacion en el siguiente enlace: Formato de redacción de ISEO Journal

El título del articulo: deberá estar centrado, en negritas, mayúsculas y minúsculas, interlineado sencillo, en español y en inglés, Fuente Arial de 12 puntos.

Resumen: Fuente Arial de 12 puntos, justificado con interlineado sencillo sin sangría al inicio del párrafo.

El abstract:  Se redacta en letra cursiva Fuente Arial de 10 puntos, justificado con interlineado sencillo sin sangría al inicio del párrafo.

Títulos

Títulos de sección (primer nivel): Fuente Arial de 12 puntos, alineados a la izquierda sin sangría con interlineado sencillo, negritas, escrito con letras mayúsculas.

Títulos de subsecciones (segundo nivel): Fuente Arial de 12 puntos, interlineado sencillo en negritas, sin mayusculas mas que la primera letra del título. Después del título se continua con punto y aparte.

Títulos de tercer nivel:Fuente Arial de 12 puntos, interlineado sencillo en negritas y en linea con el texto. Después del título se continua con punto y seguido.

Cuerpo del manuscrito

Fuente Arial de 11 puntos, justificado con interlineado sencillo.

Bibliografía: La bibliografía se presenta en interlineado sencillo, sangría francesa, fuente Arial de 11 puntos.

Tablas.

Las tablas deben ajustarse a estilo de la APA 7ma edición, presentar fuente Arial, deben incluirse en el cuerpo del documento y deben contener los siguientes componentes.

Número: el número de la tabla (por ejemplo, la Tabla 1) aparece sobre el título y el cuerpo de la tabla en negrita. Las tablas deben aparecen en el orden en que se mencionan en el documento
Título: el título de la tabla aparece una línea a doble espacio debajo del número de la tabla.
Cuerpo: el cuerpo de la tabla incluye todas las filas y columnas de una tabla (incluida la fila de encabezados).
Fuente: la fuente debe colocarse bajo la tabla.

Figuras

Las tablas y figuras, deberán ajustarse a estilo de la APA 7ma edición y se podrán incluir en el cuerpo del documento y deben contener los siguientes componentes.

Número: el número de la figura (por ejemplo, Figura 1) aparece encima del título y la imagen de la figura en negrita.
Título: el título de la figura aparece una línea debajo del número de la figura.

Imagen: La parte de la imagen de la figura es el gráfico, cuadro, fotografía, dibujo u otra ilustración en sí.

Leyenda: una leyenda de figura, o clave, si está presente, debe colocarse dentro de los bordes de la figura y explica los símbolos utilizados en la imagen de la figura (esta información solo si se requiere).

Nota: tres tipos de notas (general, específica y probabilidad) aquí se describe los contenidos de la figura que no pueden entenderse solo por el título, la imagen o la leyenda de la figura.
Fuente: la fuente debe colocarse bajo la tabla bajo el formato APA 7ª ed.

 

Utilización de cursivas y comillas en el texto

Cursivas: Las cursivas se utilizan para llamar la atención sobre los términos y frases clave al proporcionar definiciones y para formatear partes de las entradas de la lista de referencias.

Comillas: Las comillas se utilizan para presentar ejemplos lingüísticos y títulos de capítulos de libros y artículos en el texto.

Citas

Las citas deben estar en formato APA 7ma edición o última versión publicada:

Citas entre paréntesis debe llevar el ampersand (&), citas que no se encuentran entre paréntesis deben llevar “y”.

Ejemplo:

Citación parentética: (Copi & Cohen, 2001)

Citación narrativa: Copi y Cohen (2001)

Citas contextual

1 o 2 Autores: Apellido y Apellido, (Año). Ejemplo: Rocha y Ramírez, (2015)

3 o más Autores: Apellido et al. (Año). Ejemplo: Johnson et al. (2016)
Desde la primera aparición de la cita en documento se debe poner et al.
et al. 
Debe ir en cursivas siempre.

Cita textual

40 palabras o menos: La frase debe de ir entre comillas y la cita contener el número de página. (Apellido, Año, p. páginas).

41 palabras o más: Se comienza en un párrafo aparte y se coloca en forma de bloque (se aplica sangría a todo el párrafo de la cita de 1.25cm para que quede en bloque) sin sangría al inicial el párrafo, sin comillas (Apellido, Año, p. página o número de párrafo si se obtiene de un sitio web).

Referencias bibliográficas

Las referencias deben estar en el sistema APA 7ma edición o la más actual.

A continuación, se presentan las estructuras básicas y diferentes ejemplos de los principales tipos de referencias.

Artículo

Autor, A. A. & Autor, A. A. (año). Título del artículo. Título de publicación, volumen (número), paginas. DOI

Ejemplo.

Osorio-Delgado, M. A., Henao-Tamayo, L. J., Velásquez-Cock, J. A.,Cañas-Gutiérrez, A. I., Restrepo-Múnera, L. M., Gañán-Rojo, P. F., Zuluaga-Gallego, R. O., Ortiz-Trujillo, I C. & Castro-Herazo, C. I. (2017).Aplicaciones biomédicas de biomateriales poliméricos. DYNA, 84(201), 241-252. https://doi.org/10.15446/dyna.v84n201.60466

Libro

Autor, A.A. & Autor, A.A. (año) Título del libro. Editorial. DOI

Ejemplo:

Berrío, P. A. (2018). La muerte de Andrés Valdivia, primer gobernador de Antioquia, 1569-1575. Instituto Colombiano de Antropología e Historia

Libro con Editor
Apellido, A. A. (Ed.). (Año). Título. Editorial.
Ejemplo:
Rodríguez D.B., L. A. & Arredondo B., H. C. (Ed.). (2007). Teoría y aplicación del control biológico. Sociedad mexicana de control Biológico A.C

Capítulo de libro

Autor, A.A. & Autor, A. A (año) Título del capítulo de libro. En E. Editor (Eds.), Título de libro(en cursivas) (Páginas). Editorial.

Ejemplo:

González, M. (2003). La producción de resultados científicos. En B. Maltrás Ed.), Los indicadores bibliométricos: fundamentos y aplicación al análisis (pp. 59 77). Trea.

Tesis

Autor, A. A. & Autor, A. A. (año) Titulo de la tesis [Tesis de tipo de grado, Nombre de institución que otorga el grado]. Base de datos o repositorio en el que se encuentra. DOI o enlace donde se puede consultar.

Ejemplo:
Barreto, A. G. (2015). Fundarvid: una contextualización de sus neologismos en la lengua de señas colombiana [tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio Institucional UN. http://bit.ly/2JHcwSV

Software

Autor, A. A. & Autor, B. B.(año) Título de la obra (versión) [tipo de software].Fabricante. Enlace

Ejemplo

Borenstein, M., Hedges, L., Higgins, J. & Rothstein, H. (2014). Comprehensive meta-analysis. (versión 3.3.070) [software]. Biostat. http://bit.ly/337mCnL

Página web

Autor, A. A. & Autor, B. B. (año, día ymes) Título del contenido. Sitio web.

Ejemplo:

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. (2020, 16 de junio). Proteger el derecho a la infanciahttps://bit.ly/2NYBK0R

Ley

Congreso de la republica (año, dia y mes) número de ley. Asunto. Diario oficial donde fue publicado. Enlace.

Ejemplo:

Congreso de la República de Colombia. (1993, 23 de diciembre). Ley 100. Por la cual se crea el Sistema de Seguridad Social Integral y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial 41148. https://bit.ly/2OaQpWH

Congresos, conferencias y ponencias
Presentador, A. A. & presentador A.A. (año, dia/s, Mes). Título de la contribución [tipo de
contribución].Titulo de la Conferencia, Ponencia o Congreso, ubicación. Enlace.
Ejemplo:
Deldén, M. (2019, 30 de octubre). Literacidad audiovisual: un concepto para comprender la
historia a través del cine [sesión de conferencia]. Ciclo de Conferencias de las
Artes, Bogotá, Colombia. https://bit.ly/32aAWu5

Artículos de investigación

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