- Actual
- Publicaciones
- Revista
- Autores
- Revisores
-
Políticas
Objetivo y alcance Declaración de acceso abierto Exención de responsabilidad -------------------------------------------- Políticas para estudios en humanos Políticas para estudios en animales Políticas para estudios en plantas Políticas para el uso de materiales químicos Políticas de equidad de sexo y género – Sager Políticas de quejas y apelaciones Políticas de integridad científica Políticas para el consentimiento informado Política de correcciones y retractaciones Políticas sobre el conflicto de intereses Políticas sobre el manejo de ChatGPT y la IA generativa Política sobre los idiomas de publicación
- Contacto
- Buscar
- Registrarse
- Entrar
Políticas de quejas y apelaciones
-
Preocupaciones o quejas generales. Cualquier persona que desee plantear una inquietud o presentar una queja sobre cualquier aspecto de la publicación en la revista puede enviar un correo electrónico a: editorial.journal@iseo.edu.mx.
Por su parte ISEO Editorial intentará acusar recibo de un correo electrónico enviado a editorial.journal@iseo.edu.mx dentro de los 5 días hábiles. Nuestro personal a cargo dirigirá la investigación siguiendo las pautas de COPE. La investigación establecerá si se han seguido los procedimientos correctos. Se revisará el historial de envíos y cualquier correspondencia entre el autor, el editor y los revisores. También puede comunicarse con las partes involucradas para obtener más información cuando sea necesario y de acuerdo con las regulaciones de protección de datos personales.
Se le informará por escrito al denunciante sobre el resultado. Nuestro objetivo es resolver los problemas lo más rápido posible o en un plazo de seis semanas, aunque tenga en cuenta que, en ocasiones, las investigaciones pueden tardar varias semanas o más, según la naturaleza de la inquietud o la denuncia, la disponibilidad de datos e información relevantes, si hay varios autores y artículos involucrados y la posible participación de la institución del autor u otras partes externas
Con el interés de permitir que se lleve a cabo el debido proceso y que las investigaciones avancen sin perjuicios, solicitamos respetuosamente que cualquier persona que plantee una inquietud o queja permita que el proceso concluya antes de comentar públicamente sobre el caso.
Si el autor desea continuar con su queja, puede comunicarse directamente con COPE. Puede encontrar información en el sitio web de COPE: Subcomité de facilitación e integridad | COPE: Comité de ética de publicaciones. [Enlace a sitio web informativo]
-
Quejas sobre nuestras publicaciones. Todas las inquietudes planteadas sobre nuestro contenido publicado se investigan de manera confidencial y de acuerdo con las pautas de COPE, independientemente de su estado o identidad.
En muchos casos, se llevará a cabo una revisión interna para determinar si se requiere una investigación completa. Todas las investigaciones sobre nuestro contenido publicado se realizarán en colaboración con el autor y el editor de la revista.
En muchos casos, puede ser necesario que nos comuniquemos con terceros, como expertos independientes, instituciones de autores o sus organismos de financiación, lo que se llevará a cabo de acuerdo con las regulaciones de protección de datos personales. Mantendremos el anonimato del denunciante en la medida de lo posible, aunque reconocemos que ciertas denuncias pueden revelar la identidad de la persona que plantea la inquietud.
Actualizaremos a todos nuestros denunciantes una vez que se haya completado una investigación y se haya determinado la acción apropiada. No podemos brindar actualizaciones periódicas a nuestros denunciantes para preservar la confidencialidad. [Enlace a sitio web informativo]
-
Apelación de la decisión editorial. Los editores tienen una amplia discreción para determinar si un artículo es adecuado para su revista. Muchos artículos son rechazados sin una revisión externa y con una declaración muy general de la decisión de rechazo. Estas decisiones no son susceptibles de apelación formal.
Si el autor considera que la decisión de rechazar el envío no se ajustó a las políticas y procedimientos de la revista, puede apelar la decisión proporcionando al editor una respuesta detallada, punto por punto, a los comentarios del revisor y del editor. El editor revisará el proceso de revisión por pares que se llevó a cabo para el envío. Si la decisión se tomó de acuerdo con los criterios editoriales, la decisión del editor de rechazar el envío es definitiva.
-
Apelación de las medidas correctivas adoptadas después de la publicación. Si se plantean inquietudes sobre un artículo publicado, el Editor, de acuerdo con las pautas publicadas por el Comité de Ética de Publicaciones (COPE), incluidas las pautas de retractación de COPE y la revista, se determinará si es necesario retractarse de un artículo publicado o si es necesario tomar alguna otra medida correctiva o notificar al artículo publicado.
Como se menciona en el acuerdo de autoría, la revista se reserva el derecho de tomar las medidas correctivas que consideren necesarias en aras de su responsabilidad de mantener un registro académico transparente y preciso.
Los autores pueden apelar esta decisión si surge nueva evidencia que afecte la decisión subyacente antes de la fecha límite especificada para presentar comentarios. Se considerarán las apelaciones y podrán discutirse con el editor de la revista, el consejo editorial de la revista o asesores científicos externos. Las decisiones sobre apelaciones por retractación y expresión de inquietud son definitivas. [Enlace a sitio web informativo]