- Current
- Publicaciones
- Revista
- Autores
- Revisores
-
Políticas
Objetivo y alcance Declaración de acceso abierto Exención de responsabilidad -------------------------------------------- Políticas para estudios en humanos Políticas para estudios en animales Políticas para estudios en plantas Políticas para el uso de materiales químicos Políticas de equidad de sexo y género – Sager Políticas para el consentimiento informado Políticas de integridad científica Políticas de quejas y apelaciones Política de correcciones y retractaciones Políticas sobre el conflicto de intereses Políticas sobre el manejo de ChatGPT y la IA generativa Política sobre los idiomas de publicación
- Contact
- Search
- Register
- Login
Políticas de quejas y apelaciones
-
Preocupaciones o quejas generales. Cualquier persona que desee expresar una inquietud o presentar una queja sobre cualquier aspecto de la publicación en la revista puede enviar un correo electrónico a: editorial.journal@iseo.edu.mx
Por su parte ISEO Editorial intentará acusar recibo de un correo electrónico enviado a editorial.journal@iseo.edu.mx dentro de los 5 días hábiles. El personal a cargo dirigirá la investigación siguiendo las pautas de COPE. La investigación establecerá si se han seguido los procedimientos correctos. Se revisará el historial de envío, así como cualquier correspondencia entre el autor, el editor y los revisores. Por otro lado, puede comunicarse con las partes involucradas para obtener más información cuando sea necesario y siempre en conformidad con las regulaciones de protección de datos personales.
Se le informará por escrito al denunciante sobre el resultado. El objetivo es resolver los problemas lo más rápido posible o en un plazo de seis semanas. Aunque, tenga en cuenta que, en ocasiones, las investigaciones pueden tardar varias semanas o más, dependiendo de la naturaleza de la inquietud o la denuncia, la disponibilidad de datos e información relevantes, así como la mención autores y artículos involucrados y la posible participación de la institución del autor u otras partes externas.
Con el fin de permitir que se lleve a cabo el debido proceso y que las investigaciones avancen sin perjuicios, solicitamos respetuosamente que cualquier persona que presente una inquietud o queja permita que el proceso concluya antes de comentar públicamente sobre el caso.
Si el autor desea continuar con su queja, puede comunicarse directamente con COPE. La información se encuentra disponible en el sitio web de COPE: Subcomité de facilitación e integridad | COPE: Comité de ética de publicaciones. [Enlace a sitio web informativo]
-
Quejas sobre nuestras publicaciones.Todas las inquietudes relacionadas con el contenido publicado se investigan de manera confidencial y de acuerdo con las pautas de COPE, independientemente de su estado o identidad.
En muchos casos, se llevará a cabo una revisión interna para determinar si se requiere una investigación completa. Todas las investigaciones sobre el contenido publicado se realizarán en colaboración con el autor y el editor de la revista.
Asimismo, puede ser necesario que nos comuniquemos con terceros, como expertos independientes, instituciones de autores o sus organismos de financiación, de acuerdo con las regulaciones de protección de datos personales. En medida de lo posible, se mantendrá el anonimato del denunciante, aunque se reconoce que ciertas denuncias podrían revelar la identidad de la persona que presenta la inquietud.
Se actualizará a todos los denunciantes una vez que se haya completado una investigación y se haya determinado la acción apropiada. No se puede brindar actualizaciones periódicas a los denunciantes para preservar la confidencialidad. [Enlace a sitio web informativo]
-
Apelación de la decisión editorial. Los editores tienen una amplia discreción para determinar si un artículo es adecuado para su revista. Muchos artículos son rechazados sin una revisión externa y con una declaración muy general de la decisión de rechazo. Estas decisiones no son están sujetas a apelación formal.
Si el autor considera que la decisión de rechazar el envío no cumplió con las políticas y procedimientos de la revista, puede apelar proporcionando al editor una respuesta detallada, punto por punto, a los comentarios del revisor y del editor. El editor revisará el proceso de revisión por pares que se llevó a cabo para el envío. Si la decisión se tomó de acuerdo con los criterios editoriales, la decisión del editor de rechazar el envío es definitiva.
-
Apelación de las medidas correctivas adoptadas después de la publicación. Si surgen inquietudes sobre el artículo publicado, el Editor, de acuerdo con las pautas publicadas por el Comité de Ética de Publicaciones (COPE), incluidas las pautas de retractación de COPE y la revista, determinará si es necesario retractarse de un artículo publicado o si es necesario tomar alguna otra medida correctiva o notificar al artículo publicado.
Según el acuerdo de autoría, la revista se reserva el derecho de adoptar las medidas correctivas que consideren necesarias para mantener un registro académico transparente y preciso.
Los autores pueden apelar esta decisión si surge nueva evidencia que afecte la decisión subyacente antes de la fecha límite especificada para presentar comentarios. Se considerarán las apelaciones y se discutirán con el editor de la revista, el consejo editorial de la revista o asesores científicos externos. Las decisiones sobre apelaciones por retractación y expresión de inquietud son definitivas. [Enlace a sitio web informativo]