Política de correcciones y retractaciones

  1. Versión del registro. Cuando un artículo se publica en su forma final, se considera la “Versión de Registro” (VoR). La VoR establece la expectativa de que se puede confiar en que ese artículo es preciso, completo y citable.

    Se tiene el compromiso de preservar la integridad y la transparencia de la VoR. La revista define la VoR como: (i) el artículo paginado en un volumen y número, o (ii) la publicación inicial del artículo para revistas de acceso abierto de publicación continua; en ambos casos, la VoR incluye cualquier corrección posterior a la publicación. (Las revistas de acceso abierto de publicación continua no publican ninguna versión adicional, como versiones paginadas de números o volúmenes).

  2. Correcciones posteriores a la publicación. Se emiten notificaciones posteriores a la publicación para abordar cualquier cambio en la versión del registro que incluya:

    1. Errores u omisiones que afecten la legibilidad, la indexación o el cumplimiento de las políticas de la revista.

    2. Errores o inquietudes relacionadas con la validez o integridad del artículo.

    3. Errores u omisiones que afecten la legibilidad, la indexación o el cumplimiento de la política de la revista.

      Dado que los artículos se pueden leer y citar tan pronto como se publican, cualquier cambio posterior podría afectar potencialmente a quienes leyeron y citaron la versión anterior. Por esta razón, se ofrece a los autores la oportunidad de revisar las pruebas de los artículos antes de su publicación con el objetivo expreso de garantizar la precisión del contenido.

      Sin embargo, en algunos casos, es posible que se requieran correcciones posteriores a la publicación. Estas pueden realizarse a discreción de la revista, con el entendimiento de que no se permitirán todas las solicitudes de cambios posteriores a la publicación.

  3. Aviso de corrección. Se emitirá un aviso de corrección cuando sea necesario corregir un error u omisión que pueda ser parte integral de la lectura, comprensión o interpretación del artículo.

    Los errores de importancia factual o los errores mayores se resaltarán con la publicación de una corrección de errores (error del autor) o una fe de erratas (error del editor) por separado, que resalte los cambios, siempre que la validez académica y la integridad del artículo permanezcan intactas.

    Si el artículo se actualiza, una nota al pie de página de corrección resaltará los cambios y hará referencia a la corrección de errores o a la fe de erratas. Todas las correcciones de errores y erratas se vincularán al artículo original.

    Se investigarán múltiples errores u omisiones importantes en el artículo que puedan afectar la validez de la investigación, en colaboración con el editor de la revista, de acuerdo con las pautas de COPE [Enlace a sitio web informativo]. Si corresponde, se redactará una corrección de errores en colaboración con los autores y el editor de la revista.

    Los errores menores en un artículo pueden resaltarse mediante una nota a pie de página dentro del artículo corregido para resaltar los cambios.

  4. Errores o inquietudes relacionadas con la validez o integridad del artículo. De acuerdo con la Política de quejas y apelaciones, todas las inquietudes presentadas serán investigadas de acuerdo con las pautas de COPE y las políticas de la revista.

  5. Expresión de preocupación. Se emitirá una expresión de preocupación sobre un artículo publicado si:

    1. Se están al tanto de serias preocupaciones, como la posibilidad de engañar a los lectores.

    2. Se tiene conocimiento de inquietudes relacionadas con mala conducta grave en investigaciones o publicaciones.

    3. Existen preocupaciones fundadas cuando una investigación no ha sido concluyente.

    4. Hay una investigación en curso sobre una preocupación bien fundada y es probable que tome algún tiempo para resolverse.

    La manifestación de preocupación se publicará después de notificar a los autores, pero no se requerirá la aprobación o el acuerdo del autor. La revista puede optar por publicar materiales, figuras o datos proporcionados por los autores como parte de una investigación en curso para notificar a los lectores.

    Es posible que la revista deba notificar a la institución de los autores para buscar una resolución adicional del asunto o a otras revistas/editoriales si hay varios artículos involucrados.

    La manifestación de preocupación se vinculará con el artículo o los artículos publicados con los que está relacionada y puede ser reemplazada por una errata o una retractación o puede existir a perpetuidad si una investigación sigue sin ser concluyente.

  6. Retractaciones. Se siguen las pautas de retractación de COPE y se emitirá una retractación para alertar a los lectores sobre errores importantes o violaciones de la integridad académica. [Enlace a sitio web informativo]

    La revista puede retractarse de un artículo si, después de una investigación y una evaluación editorial, los resultados o las conclusiones no son confiables por algún motivo.

    La revista puede retractarse de un artículo si:

    1. El artículo contiene errores honestos o errores debidos a mala conducta en la investigación o publicación.

    2. Si el artículo fue aceptado como resultado de una revisión por pares comprometida.

    3. Si los autores no han podido resolver satisfactoriamente las inquietudes o consultas planteadas en su artículo.

    4. Si no se puede verificar a los autores, no pueden proporcionar datos brutos y/o imágenes subyacentes, o no pueden proporcionar evidencia de que ellos mismos realizaron la investigación.

      Los autores pueden optar por solicitar la retractación de su propio artículo enviando un correo electrónico a: editorial.journal@iseo.edu.mx

      Estas solicitudes serán revisadas por la revista y el editor de la revista y pueden ser rechazadas si no se ajustan a las pautas de COPE y las políticas de la revista, o si se han realizado durante una investigación iniciada por la revista.

      Estas solicitudes serán revisadas por la revista y el editor de la revista y pueden ser rechazadas si no se sujetan a las pautas de COPE y las políticas de la revista, o si se han realizado durante una investigación iniciada por la revista.

      Todas las notificaciones de retractación explicarán las razones de la retractación y estarán vinculadas al artículo original. Se notificará a los autores y se les dará la oportunidad de proporcionar comentarios.

      No se solicita ni se exige la aprobación de los autores para las retractaciones y la decisión de retractarse se reconsiderará solo si surge nueva evidencia.

      La revista puede optar por publicar materiales, figuras o datos proporcionados por los autores como parte de la investigación para notificar a los lectores si es necesario. La revista puede notificar a la(s) institución(es) de los autores u otras revistas/editoriales si varios artículos se ven afectados.

      Tenga en cuenta: los cargos por procesamiento de artículos (APC) no se reembolsan si se retracta de un artículo.

  7. Eliminación. Se respetan las pautas de la Asociación Internacional de Editores Científicos, Técnicos y Médicos (STM) sobre la preservación del registro objetivo de la ciencia, y no eliminaremos el artículo o partes de este a menos que la ley lo exija, es decir:

    1. Si se ha violado inapropiadamente la privacidad de un participante.

    2. Si el artículo contiene errores que podrían suponer un riesgo para el público si se siguen.

    3. Si el artículo contiene errores que podrían suponer un riesgo para el público si se siguen.

  8. Correcciones a los archivos de material complementario y a los archivos de datos de investigación.Los archivos de Material complementario y los archivos de Datos de investigación pueden alojarse en un repositorio de código abierto y se les asigna un DOI.

    Los archivos de Material complementario publicados por la revista se consideran registros permanentes.

    Si se produce un cambio sustancial en un archivo de Material complementario o de Datos de investigación, la revista puede publicar un aviso para alertar a todos los lectores.

    Si se considera que el cambio no es significativo, se puede publicar un archivo de reemplazo sin necesidad de una notificación por separado.

    Los detalles de la versión se agregarán a la primera página del archivo.