Roles del autor

Taxonomía de los roles del contribuyente (CRediT)

En el caso de autoría compartida, existe el consenso pleno de los autores y que el artículo propuesto no ha sido presentado ni publicado con anterioridad en otro medio de difusión.

Los autores aportan sin omisión de ningún autor e indican la contribución según taxonomía de los roles del contribuyente CRedit (según taxonomía CRediT) [Enlace a sitio web informativo]

Conceptualización

Se refiere al desarrollo y propuesta de la(s) Idea(s) de investigación; formulación o aplicación de cambios asociados a la evolución natural de la investigación.

Curación (o curado) de contenidos y datos

La curación de contenidos se refiere básicamente a la búsqueda, selección y organización de información de calidad en la red para posteriormente proceder a su inclusión dentro de la investigación. Su importancia radica en el hecho de que en internet abunda información en distintos formatos y que muchas veces esta no es veraz, confiable, original y no aporta información relevante.

De ahí, que se deba realizar un minucioso trabajo para encontrar la información más relevante para una investigación. La curación de datos hace referencia a actividades de gestión para realizar anotaciones (producir metadatos), realizar auditoría de bases de datos (eliminar datos redundantes, corregir errores en la base de datos a partir de las fuentes primarias y mantener datos de investigación, escritura del código necesario en lenguajes de programación como R o Python para interpretar los datos, tanto para su uso inicial o su posterior reutilización).

Análisis formal de los datos

Hace referencia a la aplicación de técnicas estadísticas, matemáticas, computacionales u otras técnicas formales para analizar o sintetizar datos de un estudio.

Adquisición de los fondos

Se refiere a la consecución de soporte financieros para el desarrollo del proyecto incluyendo la publicación de resultados.

Investigación

Se refiere a la realización de las labores directamente relacionadas con la investigación, especialmente las relacionadas con la realización de los experimentos y la recolección de datos o evidencias.

Metodología

Desarrollo o diseño de la metodología; creación de modelos experimentales o modelos matemáticos/estadísticos.

Administración del proyecto

Gerencia y coordinación de las actividades de planeación y ejecución de la investigación

Recursos materiales

Provisión de los materiales, reactivos, pacientes, muestras de laboratorio, animales de experimentación, instrumentación, recursos de cómputo y otras herramientas de análisis.

Software

Programación, desarrollo de software, diseño de programas de computación, implementación de códigos y sus algoritmos de soporte, prueba de componentes de códigos ya existentes.

Supervisión

Supervisión sobre la planificación y ejecución de las actividades de investigación, incluida la participación como tutor externo del equipo de investigación.

Responsabilidad de supervisión y liderazgo en la planificación y ejecución de la actividad de investigación, incluida la tutoría externa al equipo central.

Validación

Verificación, ya sea como parte de la actividad o de forma independiente, de la replicación/reproducibilidad general de los resultados/experimentos y otros resultados de la investigación.

Visualización

Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado, específicamente visualización/presentación de datos.

Redacción - borrador original

Preparación, creación y/o presentación del trabajo para su postulación a publicación. Se hace referencia de forma específica a la redacción del borrador inicial más su traducción (obligatoriamente ambas) si es el caso).

Redacción - revisión y edición

Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado por los integrantes del grupo de investigación en forma de revisión crítica o comentarios, incluyendo las etapas previas o posteriores a la publicación.