El Teatro Aplicado como agente para abordar factores psicosociales, un estudio de teoría fundamentada

Publicado 31.12.2024
Palabras clave
- Biopsicosocial,
- Evidencia Basada en la Práctica,
- Prevención Primaria,
- Teatro Aplicado,
- Teoría Fundamentada
- Factores psicosociales ...Más

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Cómo citar
Resumen
Objetivo: La presente investigación tuvo como objetivo describir las particularidades que el Teatro aplicado (TA) ofrece como agente para el abordaje de factores psicosociales a través de estudios realizados en los últimos 15 años. Materiales y métodos: Investigación exploratoria cualitativa, una aproximación de Teoría Fundamentada, en su vertiente constructivista. Se utilizó la herramienta excel como base de datos y el IBM SPSS versión 29 para la elaboración de gráficos tipo mapas de relación. Se analizaron artículos y libros especializados en el tema. Resultados: Se resalta el descubrimiento de diferentes modalidades del TA, las cuales cuentan con mayor representatividad sobre otras, como la Dramaterapia, el Teatro Playback, Teatro del Oprimido, Teatro para el Desarrollo y la Improvisación. Asimismo, se destaca la existencia de una extensa literatura sobre el tema en español, lo que refleja su creciente importancia. Discusiones: Se considera que la TA es efectiva para atender, prevenir y tratar factores psicosociales individuales y sociales. Permite un espacio de encuentro y respeto del otro para identificar objetivos comunes y rescatar fundamentos compartidos. La teoría del TA como agente para abordar los factores psicosociales necesita ser explorada dentro de su propio campo científico.
Referencias
- Motos T, Ferrandis D. Teatro Aplicado. Teatro del Oprimido, teatro playback, dramaterapia. Ediciones Octaedro. 2015.
- Sedano-Solis A. S. El Teatro Aplicado como campo interdisciplinario de investigación en los Estudios Teatrales. [Internet]. Artnodes. 2019 [citado el 20 de junio de 2024];(23):104–13. Disponible en: https://raco.cat/index.php/Artnodes/article/view/n23-lima-vidiella
- Sosenski S. Niños limpios y trabajadores. El teatro guiñol posrevolucionario en la construcción de la infancia mexicana. [Internet]. Anuario de Estudios Americanos. 2010 [citado el 20 de junio de 2024]; 67(2):493–518. Disponible en: http://dx.doi.org/10.3989/aeamer.2010.v67.i2.517
- Ruiz J. Manual de Terapias Conductuales Contextuales. Una exposición crítica descriptiva. Ediciones Psara; 2021.
- Prendergast, M, Saxton, J. Applied Theatre: International case studies and challenges for practice. Intellect; 2009.
- Brenner L, Ceraso C, Diaz-Cruz E. Applied Theatre with Youth. Education, engagement, activism. Routledge; 2022.
- Agarwal G, Brydges M. Effects of a community health promotion program on social factors in a vulnerable older adult population residing in social housing. [Internet]. BMC Geriatrics. 16 de abril del 2018. [Citado el 01 de diciembre del 2024];18(1):95. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1186/s12877-018-0764-9
- Gouvernet B, Bonierbale M. Bio-psychosocial study on the impact of the COVID-19 lockdown on depression and anxiety in a sample of 1753 French-speaking subjects. [Internet]. L’Encéphale. 2022. [Citado el 01 de diciembre del 2024]; 48(2):118–124. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.encep.2021.03.002
- Jacobs J. Putting it together: A grounded theory approach to exploring the role of performing arts studies in educational leadership development [dissertation]. California State University; 2019. [Citado el 01 de diciembre del 2024]; Disponible en: https://www.proquest.com/openview/daaf6ec4321666a58125f8ea67aec9e0/1?pq-origsite=gscholar&cbl=18750&diss=y
- Arias D, Saxena S, Verguet S. Quantifying the global burden of mental disorders and their economic value. [Internet]. EClinicalMedicine. 2022. [Citado el 01 de diciembre del 2024]; 54:101675. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.eclinm.2022.101675
- Hernández-Sampieri R, Fernández C, Baptista M. Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill Education; 2014.
- Charmaz K. Constructing Grounded Theory. A practical guide through Qualitative Analysis. Sage; 2006.
- Rodríguez A. Programa piloto de musicoterapia comunitaria para aportar a la expresión y las relaciones interpersonales de jóvenes que se encuentran en el Sistema de Responsabilidad Penal en la modalidad de sanción de prestación de servicios a la comunidad de la institución YMCA sede Bogotá, con el objetivo de potenciar su agenciamiento [Trabajo final de grado]. Universidad Nacional de Colombia; 2022. Disponible en: https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81483?show=full
- Peón R. Efectos de una intervención educativa sobre el dolor en cónyuges de pacientes con fibromialgia: Estudio mixto con diseño exploratorio secuencial. [Trabajo final de grado]. Universitat de Lleida; 2018. Disponible en: https://repositori.udl.cat/items/3535a9b5-b132-4365-b127-b74443f71161
- Calafat-Selma M, Sanz-Cervera P, Tárraga-Mínguez R. El teatro como herramienta de intervención en alumnos con trastorno del espectro autista y discapacidad intelectual. [Internet]. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva. 2016. [Citado el 01 de diciembre del 2024]; 9(2):95–108. Disponible en: https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/rei/article/view/255
- Darsø L, Meisiek S, Boje D. Thin book Organizational Theatre. The Danish University of Education; 2007.
- Robbins T, McClure C. Applied Improvisation. Leading, collaborating, and creating beyond the theatre. Methuen Drama; 2018.
- Low K. Applied Theatre and Sexual Health Communication. Apertures of Possibility. Palgrave Macmillan; 2020.
- Brown K, Eernstman A, Reding H, Reding N. The drama of resilience: learning, doing, and sharing for sustainability. [Internet]. Ecology and Society. 2017. [Citado el 01 de diciembre del 2024]; 22(4):1–8. Disponible en: https://www.jstor.org/stable/26270076
- Lynne S, Standiford A. Educational Larp in the Middle School Classroom: A Mixed Method Case Study. [Internet]. International Journal of Role-Playing. 20 de enero del 2015. [Citado el 01 de diciembre del 2024]; 6:4–25. Disponible en: https://doi.org/10.33063/ijrp.vi5.233
- Munro M, Munro A, Lemmer K, Pretorius M. Theatre strategies to develop emotional intelligence skills in business communication: An exploratory study. Southern African Business Review. [Internet]. African Journals Online. 7 de septiembre del 2015. [Citado el 01 de diciembre del 2024]; 19(3):1–26. Disponible en: https://www.ajol.info/index.php/sabr/article/view/121698
- Bellavista-Rof C, Mora-Giral M. Prevención y tratamiento de los trastornos mentales a través del teatro: Una revisión. [Internet]. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes. 2019. [Citado el 01 de diciembre del 2024]; 6(1):1–12. Disponible en: https://www.revistapcna.com/sites/default/files/1920-3_0.pdf
- Gallagher K. Emergent Conceptions in Theatre Pedagogy and Production. In: Gallagher K, Booth D (ed.) How Theatre Educates: Convergences and Counterpoints with Artists, Scholars, and Advocates. Toronto: University of Toronto Press; 2003. [Citado el 01 de diciembre del 2024]; p.3-13. Disponible en: https://doi.org/10.3138/9781442627574-002
- Arcila J, Integrating memory, historical remembrance and drama in Colombian schooling: Pedagogical and psychosocial implications. Psychologia. [Internet]. Avances de la disciplina. 2012. [Citado el 01 de diciembre del 2024]; 6(1):13-20. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=297225770001
- Fancourt D, Finn S. What is the evidence on the role of the arts in improving health and well-being? A scoping review. 2019. [Citado el 01 de diciembre del 2024] Disponible en: https://iris.who.int/handle/10665/329834
- Salas R, Steele K, Lin A, Loe C, Gauna L, Jafar-Nejad P. Playback theatre as a tool to enhance communication in medical education. [Internet]. Medical Education Online. 23 de diciembre del 2013. [Citado el 01 de diciembre del 2024]; 18:22622. Disponible en: https://doi.org/10.3402/meo.v18i0.22622
- Lavik E. Thermo in the time of COVID-19: Using improvisation to foster discussion and translating the experience to online learning. [Internet]. Biomedical Engineering Education. 2 de septiembre del 2020. [Citado el 01 de diciembre del 2024] ;1(1):133–138. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s43683-020-00022-z
- Siddiqui N, O’Connor-Hill M, Muñoz B, Nikolova L. The space between: Exploring the interplay of mediation and applied theatre practices to create space for dialogue and support. [Internet]. CORE. 2016. [Citado el 01 de diciembre del 2024]. Disponible en: https://doi.org/10.33232/JMACA.3.1.7030
- Nicholson H. Applied Drama. The gift of theatre. Palgrave Macmillan; 2005.
- Shaw P, Stacey R. Experiencing risk, spontaneity and improvisation in Organizational Change. Working live. Routledge; 2006.