Abordaje integral del trastorno de ansiedad generalizada: Un análisis para la toma de decisiones en salud.

Autores/as

  • Juan Carlos Jiménez-Suarez Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Ciudad del Carmen, México.

Palabras clave:

ansiedad, población, salud, tratamiento terapéutico.

Resumen

La ansiedad es un estado emocional que se acompaña de cambios somáticos y psíquicos, que puede presentarse como una reacción adaptativa o como síntoma que acompaña a diversos padecimientos. Este trastorno tiene una prevalencia entre la población general de alrededor del 3% y entre el 5%-7% de los pacientes acuden a la consulta de atención primaria. Además, es un padecimiento que presenta la más alta prevalencia en personas de entre 40-50 años y en menor grado en la población mayor de 60 años. En este análisis se presenta una propuesta de intervención para el abordaje integral del trastorno de ansiedad generalizada, como uno de los problemas de salud mental que aquejan a la población y que requiere de intervenciones eficaces y eficientes para minimizar los daños a corto, mediano y largo plazo a través de un equipo multidisciplinario en salud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Jiménez-Suarez, Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Ciudad del Carmen, México.

Psicologo 

Citas

Amor, G., Vega, A., Villena, A., Gómez-Ocaña, C., Morales-Asencio, J. M., & Hurtado, M. M. (2018). Implicación de usuarios diagnosticados de Trastorno de Ansiedad Generalizada en la elaboración de una guía de práctica clínica. Universitas Psychologica, 17(2), 1-10.

Asociación Americana de Psiquitría. (2018). Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales, Quinta Edición. Disponible en: https://psychiatryonline.org/pb-assets/dsm/update/DSM5Update_octubre2018_es.pdf

Blanco, J. R., Ornelas, M., Barrón, J. C., & Rodríguez-Villalobos, J. M. (2017). Estructura Factorial del Inventario de Trastornos de Ansiedad Generalizada en Universitarios Mexicanos. Formación universitaria, 10(5), 69-76.

Cupul-García, J. C., Hinojosa-Calvo, E., Villa-Rodríguez, M. Á., Herrera-Guzmán, I., & Padrós-Blázquez, F. (2018). Evaluación neuropsicológica básica para adultos en pacientes con trastorno de ansiedad generalizada. Revista chilena de neuro-psiquiatría, 56(3), 151-160.

Garay, C. J., Donati, S., Ortega, I., Freiría, S., Rosales, G., & Koutsovitis, F. (2019). Modelos cognitivo-conductuales del Trastorno de Ansiedad Generalizada.

Hunot, V., Churchill, R., Silva de Lima, M., & Teixeira, V. (2007). Terapias psicológicas para el trastorno de ansiedad generalizada. Cochrane Database Syst Rev [Internet], 1.

Langarita-Llorente, R., & Gracia-García, P. (2019). Neuropsicología del trastorno de ansiedad generalizada: revisión sistemática. Revista de Neurología, 69(2), 59-67.

Organización Mundial de la Salud. (2020). Salud Mental. Disponible en: https://www.who.int/mental_health/mhgap/es/

Organización Mundial de la Salud. (2021). La inversión en el tratamiento de la depresión y la ansiedad tiene un rendimiento del 400%. Disponible en: https://www.who.int/mediacentre/news/releases/2016/depression-anxiety-treatement/es/

Pabuena Puello, M. (2019). Evaluación e Intervención clínica de un paciente con Trastorno de Ansiedad Generalizada desde el modelo Cognitivo Conductual.

Pérez, P. (2013). El trastorno de ansiedad generalizada. Boletín de Información Clínica Terapéutica, 21, 2, 1-2.

Salubridad General, C. (2016). Guía de práctica clínica. Diagnóstico y tratamiento de los trastornos de ansiedad en el adulto.

Vázquez, O. G., Orozco, M. R., Muñiz, R. C., Contreras, L. A. M., Ruíz, G. C., &García, A. M. (2020). Síntomas de ansiedad, depresión y conductas de autocuidado durante la pandemia de COVID-19 en la población general. Gaceta médica de México, 156(4), 298-305.

Publicado

2022-09-01

Número

Sección

Articulo de Revisión Bibliográfica