Normas para revisores

Para la evaluación se utiliza el formato: Guía de arbitraje general [Descargar formato aquí], propuesto y diseñado por el Comité Editorial de la revista basado en las buenas prácticas en publicación científica y en las guías estandarizadas para la evaluación de manuscritos científicos.

El Comité Editorial concilia los criterios y decisiones de los revisores, los que se toman en cuenta para la decisión editorial que se comunica por correo electrónico al autor de correspondencia. Esta decisión puede ser:

  1. Publicable: el artículo cumple con los criterios y características requeridas, por lo cual puede ser publicable tal como está.

  2. Publicable con modificaciones: el artículo cumple con casi todos los criterios y características requeridas, por lo cual necesita mínimas correcciones para ser publicado.

    En este caso se realizan las correcciones, se notifica a la editorial y se decide si se solucionan los errores. De ser solucionados los errores el trabajo es aceptado (Publicable), de lo contrario se reenvía nuevamente al autor, hasta que los errores sean subsanados.

  3. Reevaluable: el artículo cuenta con errores o incumple criterios y características requeridas, pero estos no afectan la calidad y veracidad de la publicación.

    Se le envían las correcciones al autor, el cual reenvía el artículo a la revista, iniciando una segunda ronda de evaluación. Se efectuarán tantas rondas de revisión como sean requeridas.

  4. No publicable: el artículo incumple con las normas metodológicas y de contenido, lo cual atenta contra la calidad o veracidad del artículo.

En conjunto con la Guía de arbitraje, también pueden ser utilizadas otras guías estandarizadas de evaluación de uso internacional, tanto por autores como por revisores, como son: STROBE [Enlace para estudios observacionales] y SQUIRE [Enlace a estándares para la excelencia en la calidad de los informes].

La decisión final de la publicación o rechazo del manuscrito compete exclusivamente al Comité Editorial de la revista. El editor dispone 15 días a partir del día de asignación, para dar decisión editorial.

Los artículos originales aceptados serán publicados en un período menor de un trimestre desde la fecha de envío a la revista.

Debe subrayarse que los documentos enviados por los autores se consideran confidenciales durante todo el proceso de evaluación. Solo en caso que se decida publicar, se comunicará el contenido a terceras personas. Los árbitros y editores han de abstenerse de comunicar a personas ajenas al Equipo Editorial aspecto alguno del trabajo bajo la consideración.

Todos los trabajos aprobados, antes de la publicación, serán sometidos a la valoración definitiva del Equipo Editorial. La composición de cada número ordinario se realizará según criterios editoriales para equilibrar relevancia y originalidad de las aportaciones con la variedad de contenidos abordados. Para cualquier aclaración puede escribir a la dirección electrónica: editorial.journal@iseo.edu.mx

La revista declara el compromiso por el respeto e integridad de los artículos publicados.

El plagio está prohibido y los textos que se identifiquen fraudulentos a través de los sistemas antiplagio, serán eliminados de la revista. Al aceptar los términos y condiciones expresados, los autores deben probar que los artículos sean originales y no infringen los derechos de autor.

La revista no contiene, ni acepta materiales publicitarios, no se responsabiliza de las opiniones ni criterios de los autores, ni acepta trabajos que hayan sido publicados previamente o estén bajo la consideración del Consejo Editorial de otra revista nacional o extranjera.